viernes, 14 de marzo de 2014

Elantris, de Brandon Sanderson


Antes de comenzar, quería advertiros que no soy una lectora al uso... Me encanta trastear en las bibliotecas buscando libros de todos los géneros, atraída por sus cubiertas, no soy seguidora de los últimos best seller así que lamento si en alguna recomendación Literaria ando algo anticuada...

Por ello no os extrañe esta recomendación literaria, que para algunos seguramente sonará anticuada, pero ciertamente uno de los libros que más me ha gustado de fantasía.

Elantris, de Brandon Sanderson, publicada en España en la colección NOVA en 2006, uno de esos libros que compré, simplemente porque su portada me pareció intrigante, por su contraportada... y por las palabras de otro autor al que admiro, Orson Scott Card:

"La mas bella novela de fantasía que se escribirá en muchos años".

Brandon Sanderson, es un ejemplo para mí, con apenas veinte años creó una obra que tiene todo lo necesario para hacerse un hueco en la biblioteca de muchos seguidores de este género.

Con evidente maestría, atrapa al lector desde las primeras hojas, embarcándonos en un mundo en apariencia hermoso pero como todos con una oscura historia escondida tras sus muros. Un relato autoconclusivo (aunque algunos murmuran que pretende escribir una segunda parte), que te deja buen sabor de boca en todos los aspectos.

Creo que lo mejor de esta novela es la forma de desarrollar a sus personajes, no limitándose en la mera descripción física sino acompañándonos en su camino al desarrollo personal, puesto que se enfrentan a terribles decisiones con no menos importantes consecuencias. Descubrir que la vida puede dar un vuelco de la noche a la mañana, cambiando la senda de tu glorioso futuro por una oscura parodia de la misma. Apreciar lo que de verdad importa, detenerse en las pequeñas alegrías de la vida, descubrir una fuerza interior de la que no eras consciente...

Sinceramente, lo que más me gusta de este libro es el protagonista... pues a pesar de que su vida se derrumba sobre unos pilares agrietados, a pesar de que le den la espalda, a pesar de encontrarse solo, exiliado... sabe enfrentarse a la situación analizándola con un leve toque de optimismo.

Me encanta es como: "Vale, todo lo que conocía se ha derrumbado, todo lo que quería me ha dado la espalda, todo lo que creía es falso... bien... al menos no tengo hambre".

Como dijo Samuel Smiles:

La vida tiene su lado sombrío y su lado brillante; de nosotros depende elegir el que más nos plazca.

Pero me estoy quedando en la superficie de este libro... puesto que mayor admiración merece el cuidado que ha tenido el autor en la creación de la historia de ese mundo imaginario, sus relaciones inter reinos, la jerarquización de su sociedad, la política que es al final lo que mueve la historia...

"Elantris" es la infausta historia de una ciudad donde los humanos poseen poderes que los convierten en dioses sobre la tierra. En el país donde esta situada se siente especial devoción metafísica hacia ellos, dado que son fuerzas benignas y su poder es algo que puede recaer anecdóticamente en cualquiera de los residentes de ese mundo. Pero la eternidad tiene delito. No hace sino una década que los elantrianos experimentan una transformación negativa por parte de ese mismo don inmaterial que los convierte en supraseres. Ahora degeneran en un cuerpo físico nada apolíneo, sino más bien leporino. Sustituyendo a estas antaño provilegiadas divinidades surge una nobleza que no aporta una solución tangible ante la ambición desmedida de quienes desean aprovecharse del desconcierto para tomar el poder y dominar este mundo...

Efectivamente su lectura me trajo momentos muy emotivos, momentos que guardo como un tesoro al igual que hago con cada nuevo libro que cae en mis manos, puesto que todos merecen un merecido recuerdo.


Como único detalle de mención, señalar que este autor pese a su juventud fue nombrado como el escritor que iba a completar las Memorias de la Luz, el libro que cierra la gran saga de La Rueda del Tiempo siendo la esposa del desaparecido Robert Jordan quien actúe como asesora personal, salvaguardando los detalles que Jordan quería que se mantuviera.

Otra obra que se merecerá una recomendación literaria, más adelante.

Espero que os guste si lo encontráis, realmente merece la pena leerse este libro que nos deja una lección de optimismo y superación, una novela de fantasía hermosa y con un nuevo concepto de héroe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario