jueves, 13 de febrero de 2014

14 de Febrero: San Valentín ¿Tradición o invento de los grandes Centros Comerciales?

Hoy comentábamos las chicas, en la oficina, sobre nuestros planes para pasar San Valentín, cuando ha llegado uno de nuestros compañeros con esa tan generalizada aseveración: "San Valentín es un invento del Corte Inglés".

Quizás debo ser una de las últimas personas románticas sobre el planeta o quizás es que me molestan tales aseveraciones, puesto que en un mundo tan lleno de barbaridades me gusta pensar en que aún nos queda algo de magia.

Así pues, me permití contarle el verdadero origen del día de los enamorados, que ahora os comento a vosotros, porque quizás así... distingamos a los Románticos de los “Ratas”.

Originariamente esta celebración tiene su origen en Roma, hacia el siglo III, donde el emperador Claudio II decidió prohibir la celebración de matrimonios a los jóvenes, puesto que los solteros eran mejores soldados al tener menos ataduras.
 
San Valentín, fue un sacerdote que considero este decreto injusto y desafió al emperador celebrando matrimonios entre los jóvenes enamorados, pero el emperador se enteró y le mando llamar a palacio. Finalmente mandó encerrar a Valentín. Entonces el oficial para ridiculizarle por ser cristiano, le retó a que devolviera la vista a su hija Julia, ciega de nacimiento. Y así lo hizo Valentín, devolviéndole la vista en nombre del Nuestro Señor.
 
De tal forma que Astorius, el oficial, y su familia se convirtieron al cristianismo, pero a pesar de este suceso Valentín siguió preso. Por orden del emperador Claudio, ordenó que lo martirizaran y ejecutaran  un 14 de Febrero del año 270 d.C.
 
Julia, agradecida al santo plantó un almendro junto a la tumba y de ahí que el símbolo del amor y amistad duraderos sea la flor del almendro, y que a San Valentín se le proclame como patrón de los enamorados, por su defensa de éstos.
 
Luego por supuesto, hay varias tradiciones para esta fecha tan especial, algunas de las más representativas y curiosas pueden ser:
 
-       En Argentina se celebra toda la semana, se llama “La semana de la Dulzura” y se regalan golosinas y besos. 
 
-       En Estados Unidos, se popularizó el envío de tarjetas postales con símbolos de corazones que actualmente conocemos.
 
-       En Japón, en esta fecha se celebra siendo las mujeres quienes regalan chocolates a los hombres, sean familiares, amigos o compañeros. En este caso el chocolate para el hombre al que ama se denomina Honmei Choco, (Chocolate favorito). Como compensación, el 14 de marzo se celebra el White Day, donde los hombres regalan obsequios de color blanco a sus mujeres. (chocolates, golosinas…)
  
-       En Sudamérica, se suelen vestir de rojo o rosado y hacen actividades tales como regalar bombones, chocolates especialmente decorados, enviar tarjetas e incluso celebrar fiestas o serenatas…

-       En España: el cuento popular es que lo inventaron las míticas Galerias Preciados… aunque esta es la excusa de los menos románticos…
 
Así mismo la concepción actual de “cupido” o San Valentín, también viene de épocas pasadas, ni más ni menos que de la antigua Grecia.

Nuestra concepción del angelito con el arco y su carcaj repleto de flechas de amor, deriva de la figura del mítico hijo de la Diosa Afrodita (Diosa del Amor) llamado Eros; quien era concebido como el dios primordial responsable de la atracción sexual, el amor y el sexo, venerado también como un dios de la fertilidad. 
 
De acuerdo con la mitología, Eros era principalmente el patrón del amor entre hombres, mientras Afrodita presidía sobre el amor de los hombres por las mujeres.
 
Espero que esta explicación sirva para convertir a algunos “Ratas” y endulce el día de mañana con un poco de romanticismo!
 
¡Feliz San Valentín!

1 comentario:

  1. ¡Bravo! Creí que era la única persona con este tipo de "batallas" contra los seres insensibles de mera materia que andan por su negro mundo y quieren que los demás también lo hagamos. Pues no, mientras quede una persona con sentimientos, se podrá decir que sigue existiendo la humanidad.
    Me ha gustado la entrada, formará parte de mi discurso de guerra. Como dice una buena amiga mía... "Viva el romanticismo!! Abajo el escepticismo!!!" ;)

    ResponderEliminar