jueves, 20 de febrero de 2014

La Hipocresía: el Mayor Mal de Esta Era.

Llevo tiempo observando a mi alrededor, y me apena ver hasta que punto estamos llegando... Estamos perdiendo los valores por los que nuestros padres y nuestros abuelos lucharon.

Hoy en día es más difícil ver una muestra de cortesía, que una muestra de desdén, de grosería... Algo que cada vez nos afecta más como comunidad puesto que lo principal para que se eviten problemas en una sociedad es mantener el respeto los unos por los otros, respetar unas meras leyes de cortesía, respetar unas ciertas normas sociales de convivencia...

Respeto... el respeto lo da la educación, una serie de normas éticas y morales que antes nos inculcaban los padres, los profesores... y que actualmente se han ido perdiendo.

Es triste ver como cada vez tenemos más medios para estar comunicados, para relacionarnos con los demás y al mismo tiempo estamos cada vez más aislados en nuestra pequeña jaula, nuestra vida cotidiana, rutinaria...

Yo misma soy consciente de que necesito de estas tecnologías para mantener contacto con mis amigos, mi familia, (puesto que muchos viven en el extranjero), para mantenerme al día, para poder expresar lo que siento... pero tengo presente dedicarle tanto tiempo a esa parte de mi vida como a relacionarme en persona con las personas que quiero.

No hay nada más gratificante que mantener una conversación con una madre, recordando experiencias pasadas que al fin y al cabo son lecciones de vida. Redescubrir las maravillas del mundo a través de los ojos de un hermano pequeño, un sobrino, o un hijo.

Pero cada día nos encerramos más en nuestro pequeño mundo... Actualmente es difícil, lo sé de primera mano, tomarse unos momentos para mirar a nuestro alrededor. Nuestro ritmo de vida cada vez es más acelerado, tenemos montañas de cosas que hacer al final de día, por trabajo, por familia, por amigos, por uno mismo.

Así que poco a poco, las relaciones se van enfriando, se van haciendo mecánicas... monótonas... Cada día hay que trabajar más horas para poder percibir un sueldo con el que poder independizarte, cada día lo hacemos más tarde, cada día nuestras relaciones afectivas son más difíciles, puesto que si apenas tienes tiempo para tu familia ¿cómo buscarlo para salir a conocer a tu media naranja?. 

Efectivamente tenemos relaciones afectivas... si se pueden llamar así, en mi opinión en la actualidad abundan más las relaciones de una noche, (una forma desesperada de conseguir un poco de afecto), que las relaciones de meses e incluso años, como antes.

Hace poco leí una noticia, una pareja de adorables ancianos que llevaban 60 años juntos... cuando les preguntaron cómo habían conseguido permanecer juntos tanto tiempo, la sabia mujer contestó: "En mis tiempos cuando algo no funcionaba, lo arreglabas, no lo tirabas a la basura".

Y esto es algo que tristemente se ha extendido... ¿algo no funciona? Lo tiramos y lo sustituimos... En todos los ámbitos de nuestra vida... las máquinas, la comida, las relaciones, las amistades...Y eso se nota... en el ambiente, en la sociedad.

Y todo esto... ¿a qué nos lleva? A una sociedad fría... sin sentimientos... donde lo que más abunda es la Hipocresía.

¿Cuántos de nosotros no permanecemos callados por temor a no ser aceptados?

Yo ya me he cansado de permanecer a la sombra, estoy cansada de ver como las personas avariciosas, egoístas, inmaduras, hipócritas... se hacen con el poder y se convierten en líderes de masas.

Creo que ha llegado la hora de retomar nuestros principios, de renovar nuestra moral, de saber diferenciar lo correcto de lo incorrecto y defenderlo, aunque signifique quedarnos solos.

Prefiero morir en pie, que vivir de rodillas.

Y puede que mi voz apenas se oiga, que apenas tenga repercusión, pero no por ello dejaré de intentarlo:

Me duele ver como un niño responde de mala manera a un profesor.

Me duele ver como los profesores cada día se preocupan menos de sus alumnos, los niños pasan casi todo el día en el colegio pero cada día están peor educados. ¿Por qué? Por un lado por la educación que reciben en casa, no digo que haya que ser tan estricto como en Alcatraz, pero si que se podría inculcarles algo de respeto por los demás. Y a los profesores... un poco de implicación, puesto que está muy bien que exijan sus derechos, pero no estaría demás que cumplieran con sus obligaciones y una de ellas... es darse a respetar.

Me duele ver como una parte de la población esta pasando hambre, mientras sus dirigentes se dedican a jugar al rey de la colina. Ojalá en vez de tanto pelear entre ellos, se pusieran de acuerdo para llevar este barco que es España a buen puerto, sin distinción de colores, de políticas, de trapos sucios, de corrupciones.

Me duele ver como mientras los Bancos cada vez se engordan más, los pequeños y medianos empresarios ven sus esperanzas cada vez más truncadas, como les ahogan con intereses por los créditos dados con cuenta gotas... La avaricia... no es buena compañera para una recuperación económica.

Me duele ver... en fin... como en el día al día algunos confunden la Libertad con el Libertinaje, como se pierde el respeto por los demás...

Me duele que los medios de comunicación hayan dejado de ser medios objetivos, que nos narran las noticias y se hayan convertido en meras tertulias de opinión, donde según la frecuencia que sintonices recibas quejas de unos o de otros, que todos comenten sin ton ni son.

Me duele que aquellos que sufren heridas por defender nuestra tierra, sean sojuzgados y que se tenga más lástima por los invasores que por nuestros compatriotas.

Me duele España... con todas las letras, porque es mi patria, y me duele que por decirlo hoy en día, está mal visto...

Paulo Coelho lo resume demasiado bien:

"Cuando crezcas, descubrirás que ya defendiste mentiras, te engañaste a ti mismo o sufriste por tonterías. Si eres un buen guerrero, no te culparás por ello, pero tampoco dejarás que tus errores se repitan"

Ojalá dejemos la Hipocresía a un lado, y retomemos el Respeto por otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario